ENLACES

sábado, 15 de octubre de 2016

CUARTA JORNADA MEDIEVAL

Los Hermanos y Hermanas del Maestrazgo Internacional Templario de la Orden SMOTH – MIT nos juntamos  todos los sábados para celebrar unas jornadas medievales en nuestra casa Madre.
Practicando el tiro con arco y  la esgrima medieval, Hermanos y Hermanas ya metidos en la materia nos enseñan  a dichos estilos.
Por la denominación de Espada Medieval nos referimos a la espada recta, de doble filo y empuñadura para una mano que se utilizó desde el siglo X hasta el XVI en todas sus variantes; El arma típica del caballero o el soldado medieval.



La Espada Medieval típica tiene una hoja casi invariablemente recta y de doble filo, de perfil lenticular achatado y con acanaladuras en ambos lados para aligerarla sin restarle resistencia. La longitud de la hoja varía entre 70 y 85cm, y ya está dotada de una punta capaz de atravesar casi todas las armaduras de la época, salvo quizá las cotas de mallas remachadas. El punto de equilibrio se aproxima más a la guardia, haciendo más fácil y fluido su manejo, a pesar de que su masa se incrementa hasta alcanzar un peso de entre 900 gramos y 1,3 Kg, Las empuñaduras siguen siendo cortas y para acomodar una sola mano, y por tanto estas armas también se usan casi siempre (incluso en el caso de la caballería) acompañadas de un escudo.


Sigue siendo una espada enormemente contundente, como demuestran diversos grabados y tapices de la época en las que se representan batallas y la efectividad de estas armas. También se han encontrado fosas comunes pertenecientes a batallas medievales en la que los esqueletos mostraban a las claras el tipo de horribles heridas que estas armas podían infringir.

ARCO

Esta modalidad de tiro con arco, también conocida como tiro instintivo o natural no permite la utilización de ningún instrumento de precisión para mejorar la puntería. El arquero sólo puede disponer de un arco, varias flechas y toda su destreza para dar en el blanco.

Además de un deporte, el tiro con arco medieval puede vivirse como toda una filosofía. Recuperar tradiciones y mantener el instinto como única ayuda para dar en el centro de la diana son algunas de las bases de este deporte que también permite convertirse en todo un artesano.


Poco a poco y celebración  en celebración de estas jornadas los Hermanos y Hermanas iremos aprendiendo tanto de tiro con arco como de esgrima  medieval.

NON NOBIS DOMINE NON NOBIS SED NOMINI TUO DA GLORIAM